33 CUMBRE HISPANO - LUSA

Sánchez desaira a la Xunta de Galicia: deja fuera de la cumbre con Portugal el AVE Vigo-Oporto

Rueda, animó a que los ejecutivos español y portugués aprovechasen la reunión de este viernes en Viana do Castelo para ir “más allá de promesas”

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, confiaba en la 33ª cumbre hispanolusa que se celebra en Viana do Castelo (Portugal) para desbloquear el proyecto del tren de alta velocidad entre Oporto y Vigo. Por ello, le pidió a Pedro Sánchez, a través de una carta, que incluyera dicha conexión ferroviaria en el orden del día del encuentro con António Costa. Pero, pese a la petición expresa de Rueda, en una semana clave para este proyecto, Sánchez ha desoído al presidente autonómico del PP y no tratará el AVE entre la ciudad gallega y la ciudad portuguesa en la reunión, según confirman a OKDIARIO fuentes gubernamentales.

El sábado, en el marco del encuentro Norte de Portugal-Galicia: territorio y futuro, Rueda animó a que los ejecutivos español y portugués aprovechasen la ocasión para ir «más allá de promesas». Entonces, la Xunta, tras una carta que le remitió el presidente gallego a Sánchez, tenía un compromiso por parte de Moncloa de que la cuestión se iba a tratar en Viana do Castelo. Por eso, Alfonso Rueda, aprovechó su intervención para reclamar a los dos mandatarios que asuman compromisos con el desarrollo de esta infraestructura, que «va a mejorar la vida de sus ciudadanos y dará un ánimo a las históricas relaciones entre las dos orillas del Miño». Todo el mundo preveía que esta cuestión fuera el eje central de las conversaciones entre los dos gobiernos. Finalmente, Sánchez ha evitado que fuera así.

Y es que la administración portuguesa tiene mucho más interés que la española para que la obra entre en funcionamiento cuanto antes. De hecho, el Gobierno luso de António Costa ha establecido ya plazos para la construcción del AVE entre Vigo y Oporto. Rueda, el sábado, instó al jefe del Ejecutivo que siguiera sus pasos y se pronunciara «claramente a favor de un proyecto fundamental para el Eje Altántico» que se extenderá con el tiempo hasta Lisboa. A pesar de la presencia de los dos ministros de infraestructuras hoy en la cumbre,  apuntan fuentes gubernamentales, la obra del AVE entre el norte de Portugal y Galicia «no es un tema prioritario a día de hoy». Raquel Sánchez Jiménez y su homóloga tratarán básicamente obras de mejora en puentes que conectan ambos países por elnorte y por el sur.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, saludando a Sánchez y Costa. Foto: Joan Guirado
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, saludando a Sánchez y Costa. Foto: Joan Guirado

Invitación

Pedro Sánchez no ha invitado a la cumbre de Viana do Castelo al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pese a que se celebra a una hora de la comunidad que preside y tiene un especial interés para esta región. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sí ha invitado al alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, que ha saludado a Sánchez y António Costa durante los honores con los que han sido recibidos en la Plaza de la República de la localidad.

Lo último en España

Últimas noticias